Leído con mucho gusto

Miguel Sousa Tavares. “El gobernador” (“Ecuador”)

DSC_2646Una novela que nos sumerge en un periodo crucial de la historia portuguesa. El personaje principal, Luís Bernardo Valença, es un empresario naviero que cambiará de vida al ser nombrado gobernador de la colonia ultramarina portuguesa Santo Tomé y Príncipe.

Una vez en África, su espíritu liberal y tolerante se verá puesto a prueba por la corrupta comunidad de cultivadores de cacao, que se niega obstinadamente a abandonar los métodos esclavistas de sus plantaciones a pesar del riesgo de boicot internacional que ello supone. La llegada del cónsul inglés y su esposa Anne dará un giro inesperado a su vida. Entre los hombres nace una profunda amistad, que se complicará con la pasión que siente por Anne.

Fantásticamente escrita, es una obra muy documentada, lo que la hace aún más interesante para entender las luchas políticas nacionales e internacionales, de la vida en las colonias y de la esclavitud a pesar de su prohibición.

El autor, Miguel Sousa Tavares (nacido en Oporto en 1950), ejerció la abogacía unos años hasta que se impuso su pasión por el periodismo. Desde entonces ha colaborado en medios de prensa escrita, radio y televisión portuguesas.

“Ecuador” es el título original de la obra en portugués, nombre de la  “posible contracción de la expresión “es con el dolor” (“é-cum-a-dor) en portugués antiguo.

Sin duda uno de los libros que he devorado con más ganas. Recomendado y prestado infinidad de veces, y esperando con ganas alguna obra más del autor. Al parecer está en la etapa de buscar documentación sobre la corte española en la época del conde duque de Olivares. Pinta interesante. A esperar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s