Ken Liu. La fantasía y ciencia ficción más emotivas

Posted on Actualizado enn

zoodepapelLas olas es uno de los quince relatos y novela corta incluido en el “Zoo de Papel”, del escritor chino-estadounidense Ken Liu. Un relato sorprendente y emotivo, como todos ellos. No es nada fácil darle emotividad a una historia que nos sitúa en muchos siglos de adelanto tecnológico, tanto como para que el ser humano llegue a ser prácticamente indestructible, para ello cambiará la carne por acero y titanio y su cerebro por grafeno y silicio. Pero con mentes conscientes. Se nace en un mundo virtual y solo un segundo de los pensamientos, que no desaparecen, incluso superan los que un ser humano tendría en toda su vida.

El concepto suena increíblemente imaginativo. Y lo es, y además lo describe con tal delicadeza y sensibilidad que convence hasta el más resistente a convertirse en un caparazón metálico. Adiós a la carne corruptible, pero con su mente consciente.

Esa emotividad también es muy patente en Mono no aware, “una empatía con el universo” –así lo describe- , con pensamientos que definen su concepto de lo que debería ser el ser humano, y ahora, más que nunca, apropiado para el estado en el que nos encontramos, como por ejemplo, “lo que nos define no es nuestra soledad individual, sino la red de relaciones en la que estamos inmersos. Las personas deben estar por encima de sus necesidades egoístas para que todos podamos vivir en armonía”.

Que nadie espere encontrar naves espaciales, alienígenas, monstruos o terror. No, pero sí ciencia ficción y fantasía de la buena, la que seguramente le gustará incluso a los que no les gusta este género. Y no todos los relatos son de ciencia ficción, los hay de una fantasía delicada y tan emotiva que es fácil que asome alguna lágrima, como es en el caso de El zoo de papel (el que da título a la obra), o Literomante, éste último sobre la magia que hay en las palabras y la barbarie cuando no se acepta lo establecido.

Ninguno de los relatos –los hay hasta de novela negra- te dejará indiferente. Zoo de papel es, además, la primera obra que obtiene los tres grandes premios del género fantástico y ciencia ficción el mismo año, Nébula, Hugo y Premio Mundial de Fantasía.

Su autor, Ken Liu, de 44 años, también es traductor de obras de ciencia ficción del chino al inglés, y actualmente está escribiendo una saga de fantasía que ha comenzado con La gracia de los reyes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s