Viejas ediciones. Zane Grey

A veces viejas ediciones cuentan más historias que la propia. Una dedicatoria, una fotografía, un billete de tren, o una carta entre sus páginas nos llevan a un momento determinado en la vida del lector. Y cuanto más fascinante resulta la obra más lectores habrán disfrutado del ahora viejo libro, que se convierte, a su vez, en testigo de historias sin concluir.

DSC_2536A principios del siglo pasado Zane Grey comenzó a escribir historias del Oeste. A lo largo de su vida publicó más de 90 y la mayoría de ellas pasaron a la gran pantalla. Historias de venturas, romances, de buenos y de muy malos… sin más pretensión que la de entretener, que no es poco, y disfrutar con la vida de los personajes del viejo Oeste.

“La heroína de Fort Henry” (editorial Juventud, 1964) fue la primera novela que publicó y la que le dio la fama. La historia se basa en los recuerdos de sus antepasados, testigos de las luchas fronterizas en la época de los primeros colonizadores. Después vendrían otros títulos tan “del Oeste” como Río Perdido, El paso del sol poniente, Código del Oeste, Hasta el último hombre, Caballo Salvaje, El Jinete Misterioso… Sus obras y sus derechos para el cine le convirtieron en un escritor con fama y suculentos beneficios.

Entre sus páginas…

Una fotografía.

No recuerdo el año y casi nada de los que aparecen en esta fotografía. Éramos compañeros de clase, hasta ahí llego. Y la memoria me da algunos datos más. DSC_2576Clase de literatura y un profesor empeñado no solamente en que leyéramos un libro, “El Jarama”, de Sánchez Ferlosio, también en que lo estudiáramos y prácticamente lo diseccionáramos  ¡a lo largo de todo el curso! Nunca lo entendí, todo el curso con el mismo libro, ESE libro que nunca pude con él. Y sigo sin entenderlo. No he vuelto a leer nada de Sánchez Ferlosio, y lo siento.

Hace unos pocos años cayó en mis manos un libro que me recordó mucho a ese Jarama, “Fin”

The End

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s