Algunos de los títulos con los que más he disfrutado este año

Han sido bastantes los que he dejado a medias por guiarme de los que te meten hasta en la sopa, por reseñas sin haberse leído, por premios de los que mejor no hablar, etc. Y estos son algunos de los disfrutados, no van por orden de disfrute y la mayoría no son novedades.

Y no olvidemos a los clásicos fantásticos, para releer, regalar y disfrutar, Ray Bradbury, H. P. Lovecraft, Asimov, Philip K. Dick, Arthur C. Clarke…

“Obra maestra”, Juan Tallón. ¿Cómo pudo desaparecer una escultura de 38 toneladas? La historia es auténtica.

Una historia increíble, en el año 2006 desaparece del Museo Reina Sofía una escultura de 38 toneladas del artista estadounidense Richard Serra, que trabaja con grandes piezas de acero. ¿Qué pasó con la escultura? El autor recurre a testimonios en primera persona reales y ficticios para tratar de entender qué ocurrió. “He escrito un libro para que en cada uno de sus capítulos el lector sienta el asombro y se pregunte si eso pasó de verdad? Juego a mantener el misterio”, señala el autor. La obra se compró en 1987 por 37 millones de pesetas, en 1990 la traslada a un almacén por 10 millones. No hay constancia de que ese almacén cobrara por su traslado y almacenaje. En 2006 se dan cuenta de que ha desaparecido.

El Museo Reina Sofía, en el año 86, tuvo que derribar un muro para introducir en su interior la pieza de Richard Serra. Y cuando se hace la réplica, y se vuelve a introducir, hay que volver a derribarlo. ¡Manda huevos! Es alucinante el desconcierto y la ignorancia de los responsables.

“La anomalía”. Hervé Le Tellier. Coincides con tu otro yo varios meses en el futuro. Una realidad duplicada. ¿Qué pasaría?

Suena raro, desde luego, una situación muy complicada. Es lo que les pasa a 243 pasajeros que aterrizan en Nueva York después de una terrible tormenta. Pero están vivos y cada uno sigue su vida… pero, a los tres meses, un avión idéntico, con los mismos pasajeros y el mismo equipo a bordo aterriza también en Nueva York. Este inexplicable fenómeno hará que cada pasajero se encuentre cara a cara con una versión distinta de sí mismo, distinta porque han pasado unos meses y sus vidas han cambiado. Fue Premio Goncourt 2020

“La señora March”. Virginia Feito. Tensión y angustia.

Eso es lo que vive el personaje y lo que transmite al lector. Nos obsesionamos con su obsesión, queremos que salga de ahí y no podemos dejar de leer. Bien escrita, fácil de leer, que no es fácil y no todo es lo que parece. Me encantó

“El asesino de la Pedrera”. Aro Sáinz de la Mata. Lo que cuesta encontrar al asesino.

Los que conocen al autor por Malart, Dócil… saben que no lo pone fácil a la hora de dar con los asesinos, y sobre todo con el motivo, y ahí estamos, enganchados a unos crímenes atroces, de los que se te revuelven las tripas si te pones en el lugar de las víctimas. Muchas “ventanas” abiertas en la historia. Al final, como debe ser, todo encaja, y lo que entretiene llegar a ese final. Para no levantar la vista de sus páginas.

“La extraña desaparición de Esme Lennos”. Maggie O`Farrell. Una manera brillante de contarnos la historia.

Cualquier cosa que dijera podría “destripar” la historia, y no tengo esa intención, aunque el lector quiere saber desde el principio por qué están donde están cada personaje, qué les llevó a esa situación. Poco a poco vamos conociendo la historia de estas mujeres y no lo descubriremos hasta el final. Entonces todo encaja. Algunos lo pueden intuir pero eso no le resta mérito, sobre todo porque es una manera brillante de contarnos la historia de Esme.

“Los guardianes del faro”. Emma Stonex. ¿Cómo puede alguien desaparecer de un faro?

1972, víspera de Año Nuevo, un barco con el relevo prometido a los tres fareros llega a la Roca de la Doncella, (Cornualles) a pocos kilómetros de la costa, pero nadie sale a recibir la embarcación. No hay rastro de los hombres. La puerta de la torre está cerrada por dentro. Todos los relojes se han detenido a la misma hora. El registro del guarda principal describe una gran tormenta, a pesar de que esa semana el cielo ha estado despejado. ¿Qué les ha sucedido a los guardianes del faro?

20 años más tarde un escritor quiere averiguar lo ocurrido, y son ellas, las mujeres de los fareros, las que van contado la versión de la historia que vivieron. Me encantó.

Deja un comentario